Nuestra Historia

El Centro Cultural "Juana Azurduy" (CCJA) fue inaugurado el 9 de julio de 2015 y se asienta en una construcción sobre la Plaza Belgrano, de la Estación de Tren de Gerli, calle Victoriano Montes 2020, del lado de Gerli Oeste. La fundación de este espacio fue promovida por las organizaciones La Cámpora Avellaneda y Socialistas para la victoria, junto a vecinos, vecinas y feriantes.

Previo a la apertura del CCJA, tuvieron que dedicar varios meses a la restauración del mismo, ya que el edificio estaba en estado de abandono. El trabajo de recuperación y puesta en valor del espacio fue hecho con, y desde la comunidad,  elaborando también una recuperación de su historia, y donde se han encontrado con múltiples relatos que lo atraviesan.

Sus miembros destacan el valor de esta reconstrucción identitaria del espacio, en el que históricamente, lxs vecinxs se han reunido con el fin de generar soluciones colectivas a las diferentes problemáticas que ha atravesado la comunidad del barrio en las diferentes épocas.

Es por esa historia que el CCJA se ha constituído para la comunidad como un espacio de referencia, el cual intenta ponderar los deseos e intereses colectivos, a partir del trabajo cotidiano con y para lxs vecinxs . Quienes creen que el rol fundamental de las instituciones barriales, y entre ellas la propia, es crear  espacios propicios para la construcción de vínculos, identidades y sentidos.

A partir de un análisis histórico de la propia historia subrayan que “este rol cobra especial importancia en los momentos de crisis, en donde ellas [las instituciones] aparecen como oportunidad para la construcción colectiva de saberes y prácticas de interés común, constituyéndose como un espacio de articulación e interacción que puede ser generadora de condiciones de posibilidades para la reconstrucción del tejido social sobre el cual la crisis van impactando ocasionando fisuras, roturas y desvinculaciones”. 

El Centro Cultural Juana Azurduy  es un actor territorial consciente de las implicancias de sus intervenciones territoriales donde, desde una perspectiva sociohistórica, las mismas son factibles de tratarse mediante la generación de espacios de encuentro y reencuentros con lxs otrxs y sus corporalidades.

En este sentido es que, a partir de la nueva coyuntura política, económica y social del país que se produjo desde diciembre del 2015, se ha creado en el CCJA un espacio de articulación territorial, la "Asamblea Vecinal de Gerli Oeste", la que se reúne semanalmente, y la que los propios integrantes han decidido identificarla no sólo como un espacio de discusión política entre vecinxs, sino también como un momento de encuentro para la búsqueda de soluciones de sus problemas cotidianos. Esta Asamblea se caracteriza por la amplitud de frentes temáticos y la pluralidad de actores, lo cual posibilita debates de gran riqueza que orientan acciones concretas ante la realidad política, social y económica que se ha modificado en apenas siete meses, a partir de la nueva gestión nacional y provincial.

En el análisis de esta coyuntura, se debe destacar que en Avellaneda, a diferencia de otros distritos del Conurbano Bonaerense, existe una continuidad de las políticas de desarrollo e inclusión, que a pesar de haberse visto afectadas en lo material por la administración central, en lo simbólico implica una continuidad de un proyecto colectivo, en el cual se enmarca el C.C. Juana Azurduy


Entre los objetivos del CCJA, se puede destacar el de la inclusión a partir de diferentes estrategias y herramientas. 

 “Entendemos la inclusión como un proceso de participación y de toma de decisiones, no como un proceso de exterioridad, es decir, de un ‘alguien´, ya sea una persona física o institución estatal o privada, que incluye a otro. No se trata entonces de un proceso de adhesión o sumatoria, sino de producciones singulares y en-situación.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario